sábado, 19 de mayo de 2007

DENUNCIA FEDERACION

Santiago, 24 de Abril de 2007.-


SEÑOR REF. : Federación Chilena de Karate - Do
ERNESTO MORENO B. OBJ. : Fiscalización.
Director Nacional
Chile Deportes

Presente

De mi mayor consideración:

Por intermedio de la presente me dirijo respetuosamente a UD. con el propósito de hacer presente la denuncia presentada al Ministerio de Justicia con fecha 22 de Febrero de 2007, referente a las irregularidades y faltas permanentes a los Estatutos por parte de la FEDERACION CHILENA DE KARATE – DO, Organización Deportiva con personalidad Jurídica Decreto Nº 1571 de 26 de diciembre de 1991. Modificada el 13 de Octubre de 2004 D.E. Nº 3374 Adecuándolos a la Ley Nº 19.712 Ley Del Deporte.

Esta entidad deportiva ha infringido los Estatutos y Normas que la regulan, no cumpliendo con lo señalado por Ley, ni mucho menos fomentando y desarrollando la practica del deporte para la cual fue creada. Durante 15 años ha funcionado irregularmente conformada por 4 Asociaciones, con una Directiva que se ha mantenido inamovible en forma dictatorial.

En oficio de denuncia ante el Ministerio de Justicia se han señalado las normas estatutarias infringidas desde su Fundación. Corresponderá a esta honorable entidad del Estado en conformidad al D. S. N º 110, REGLAMENTO SOBRE CONCESION DE PERSONALIDAD JURIDICA A CORPORACIONES Y FUNDACIONES, la Supervigilancia a que se refiere el presente Reglamento y en ejercicio de esta facultad solicitar a la Federación Chilena de Karate - Do, la documentación requerida señalada en el Art. 36 de la Ley de Bases de la Administración del Estado, en cumplimiento de las Normas Estatutarias establecidas por Ley. Y aplicar las sanciones que correspondan en el incumplimiento de la Ley.
Se hace presente a UD. que por oficio con fecha 5 de abril de 2007 en documento Nº 2129 del Ministerio de Justicia Dpto. de personas Jurídicas, se me informa de la iniciación del procedimiento de Supervigilancia y Fiscalización de la organización denunciada.

Por lo tanto le corresponderá al Instituto Nacional de Deportes “CHILE DEPORTES” interceder en la parte deportiva (técnica y administrativa) en el cumplimiento de la Ley Nº 19712 Ley del Deporte.

NORMAS ESTATUTARIAS INFRINGIDAS EN CONFORMIDAD A LA LEY Nº 19712

El Directorio como organismo Ejecutivo y Administrativo de la Federación no ha ejercido sus funciones de conformidad con los Estatutos TITULO III De las Organizaciones Deportivas.- Art. 32 letra f), No cumpliendo como Federación deportiva nacional en su estructura en todos sus términos. No fomenta ni difunde la practica deportiva y menos velar por su aplicación en las reglas técnicas al tomar decisiones en algunas contiendas de clasificatorias. Como argumento o antecedente puedo señalar los topes clasificatorios de adultos realizados en Mayo de 2006, perjudicando directamente a algunos deportistas PRODAR, entre éstos a (Francisco Villarroel y Diego Bórquez y Cristian Prado), para beneficiar a otros de la propia asociación del encargado técnico. Todo esto en presencia de algunos invitados de Chile Deportes a cargo del Alto Rendimiento, quienes pueden dar alguna opinión de las irregularidades técnicas y deportivas al interior de la Federación de Karate - Do. Instancia técnica y deportiva que el Señor Presidente pasa por alto, al igual que muchas otras anomalías que han sido debidamente informadas y que revisten la misma gravedad en desmedro de los deportistas seleccionados.

En lo referido a la organización de competencias nacionales, nunca se ha dispuesto un calendario de competencias que haya sido considerado o analizado para ponerlo en práctica. De acuerdo al Balance y Memorias del año 2004 y 2005 los únicos en mi poder solicitado por oficio al Ministerio de Justicia. En el calendario anual “ORGANIZACION COMPETENCIAS NACIONALES” detalla un total de 6 eventos en el 2004, y 3 eventos nacionales en el 2005, dejando en manifiesto esta irregularidad ya que tan solo se realizaron topes clasificatorios una sola vez al año tanto para adultos como para juveniles en las diferentes categorías, lo mismo ha ocurrido en años anteriores hasta el 2006.
Puedo señalar que el único proceso de preparación técnica más seria y responsable, fue el realizado para los Juegos ODESUR 2006, con un equipo de 5 técnicos bajo la responsabilidad del suscrito como Director a cargo. Los resultados obtenidos dan Fe de esta preparación, al mismo tiempo de destacar al los técnicos que participaron en el proceso : Ramiro Chirino, Carlos Castro, Noel Hernández, Ronald Cortés y Álvaro Rivera, su entrega fue incondicional y en la mayoría de los casos desinteresadamente. No obstante posterior a este certamen deportivo, el equipo técnico propone al Directorio una iniciativa de un plan de trabajo a largo plazo en rigor de mejorar aún más la parte técnica y las condiciones económicas para cada técnico. Petitorio rechazado disponiendo de un pago deficiente por parte de la Federación, que tan sólo permite responsabilizarse de los entrenamientos un día a la semana en el Centro de Alto rendimiento.

De la Constitución y Personalidad Jurídica TITULO III Párrafo 2º El año 2003 y 2004 respectivamente se solicita la afiliación de la “Asociación de Karate- Do La Florida”, entidad deportiva con Personalidad Jurídica Decreto N º 942 de la Ley Nº 18.418, Art. 8º, Rut: N º 65.280.210- 9. La presentación se hizo directamente al Presidente de la Federación, no respondiendo a la solicitud, tan solo dio indicios de una nueva estructura de afiliación para profesores que No aceptábamos participar dentro de las Asociaciones ya constituidas jurídicamente. No se cumple con lo estipulado en el Artículo 35 de dicha Ley. Además de infringir los Estatutos de la propia organización señalados por Decreto N º 1571 del 26 de diciembre de 1991 válidos hasta el 13 de octubre de 2004, fecha en que fueron modificados por D. E. Nº 3374. Irregularidades dadas a conocer en la denuncia presentada al Ministerio de Justicia que incluye “cotejo de letras” en la modificación de los Estatutos.

De los Estatutos Párrafo 3º Artículo 40.- No se ha realizado una elección simultánea, en una misma asamblea general de los organismos esenciales :
a) Directorio o Consejo Directorio.
b) Comisión de Auditoria o revisora de Cuentas, y
c) Una comisión de ética o tribunal de honor en el mismo acto.
En consecuencia existe desde hace 15 años un Directorio inamovible, un Presidente nominado y, con un ejecutivo que ha funcionado dictatorialmente. Sin tomar en cuenta a los demás organismos esenciales dentro de la Federación. Infringiendo los reglamentos estatutarios dispuestos por Ley.

Asignación de Recursos: TITULO I Párrafo 2º De la Supervigilancia y la Fiscalización Artículo 14.- Señala: El Instituto ejercerá la supervigilancia de las organizaciones deportivas constituidas en conformidad a la presente Ley, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y exigencias que ésta establece. Ejerciendo, asimismo, la fiscalización sobre el uso y destino de los recursos que transfiera o aporte.
En vista de esta normativa y, las diversas irregularidades estatutarias debo señalar las irregularidades de los fondos asignados a la Federación en base a los únicos datos obtenidos : Memoria y Balance 2004 y 2005 que señala Nº Cuentas :

13. HONORARIOS ADMINISTRATIVOS - BALANCE GENERAL 2004 4.400.000

13. HONORARIOS ADMINISTRATIVOS - BALANCE GENERAL 2005 1.500.000

UTILIDAD DEL EJERCICIO : No guardan relación de un año al siguiente, además se desconoce el desglose a qué, o quienes corresponden estos honorarios, gastos exagerados y desproporcionados de un promedio de un 14% de los fondos asignados por CHILE DEPORTES en el balance 2004 y, en el balance del 2005 los gastos no sobrepasan el 3%. Lo que se deduce y para sorpresa que con menos recursos asignados los honorarios administrativos son considerablemente mas elevados.

15. GASTO DE TRASLADO - BALANCE GENERAL 2004 6.417.044

15. COM. LUB. PASAJES - BALANCE GENERAL 2005 33.047.553

UTILIDAD DEL EJERCICIO : Deberá someterse a revisión no por que el ejercicio de relación, ya que el año 2005 se realizaron más contiendas internacionales, sino más bien por considerar en estos gastos un Item. de Com. y Lub. combustible y lubricantes un gasto desconocido en los traslados o pasajes. Y que sin duda deberá ser de un alto costo a este ejercicio de utilidades.

17. BIENES Y SERVICIOS - BALANCE GENERAL 2004 3.231.000

UTILIDAD DEL EJERCICIO : Sería muy oportuno identificar estos bienes y servicios, son viáticos, o bienes a favor de la organización, o servicios prestados. Una suma irrisoria que promedia el 10% de los recursos asignados por CHILE DEPORTES.

16. VIATICOS - BALANCE GENERAL 2005 7.525.000

UTILIDAD DEL EJERCICIO : Al igual que la cuenta del balance anterior, deberá
identificarse el número de personas y cantidades asignadas a esta costosa
suma de viáticos promediando un 13 % de los ingresos asignados por
CHILE DEPORTES.

18. PREMIOS - BALANCE GENERAL 2004 2.420.000

18. PREMIOS - BALANCE GENERAL 2005 1.181.000

UTILIDAD DEL EJERCICIO : La única premiación en el BALANCE GENERAL
2004 corresponde al Campeonato Panamericano Juvenil realizado en
Santiago – Chile por concepto de medallas, que en ningún caso el
gasto superó ni siquiera un tercio del total consignado. Se desconoce de
otras premiaciones o distinción especial para algún deportista, o
eventualmente este Nº de cuentas se refiere a otro tipo de premios
desconocido por todos.
20. GASTO DIVERSOS - BALANCE GENERAL 2005 4.058.543

UTILIDAD DEL EJERCICIO :Un gasto diverso que promedie el 8 % de los fondos
asignados es una aberración, por cuanto un gasto diverso no podrá exceder
el 1 o 2% no identificable por variadas razones y no sobrepasar una
suma irrisoria. Que Institución Administrativa Fiscalizadora podrá aceptar
un Nº de cuentas en gastos diversos tan desmedida.

20. PUBLICIDAD E IMPRESOS - BALANCE GENERAL 2004 3.761.000

21. PUBLICIDAD E IMPRESOS - BALANCE GENERAL 2005 461.000

UTILIDAD DEL EJERCICIO : El Nº de cuentas para el balance 2004 con tan
solo 3 eventos internacionales con un gasto promedio de un 12 % de los
ingresos asignados, entre tanto el 2005 con 9 eventos internacionales el
gasto no llegó al 1%. Además de dar a conocer que a nivel nacional no
se realiza ningún tipo de publicidad y los impresos o vestuario deportivo de
los atletas son costeados en forma personal cada año, al igual que el equipo
técnico y delegados. No obstante en este Item en el balance 2004 se
invirtió en afiches y papelería menor en la organización del Panamericano
Juvenil y que de todas maneras no justifica la utilidad de este ejercicio.

22. DESARROLLO ORGANIZACIÓN - BALANCE GENERAL 2005 550.000

UTILIDAD DEL EJERCICIO : Aunque un Nº de cuenta menor, de igual forma debe tener justificación. A nivel nacional en los únicos topes o clasificatorias que se realizan cada competidor cancela una inscripción de $ 3.000 ó $ 4.000, para costear los gastos de árbitros y otros en particular. En cuanto a recintos deportivos para las clasificatorias siempre han sido conseguido de buena voluntad sin que signifique un mayor costo y muchas veces gratuitamente una vez al año. Y en oportunidades se ha solicitado el CAR a manera de acceder a un lugar mas apropiado, pero de igual forma se ha incurrido en esta agravante.


OBSERVACION : No haré cuestionamientos de los demás Nº de cuentas del balance general 2004 y 2005 ALIMENTACION – ALOJAMIENTO Y PASAJES, por no tener un antecedente mas claro al respecto, le corresponderá a CHILE DEPORTES pedir las rendiciones de cuentas que procedan, Balances y Memorias anteriores a la fecha y 2006 respectivamente. Además de las actas de asamblea y de directorio en caso requerido en cumplimento del Artículo 14.- Párrafo 2º DE LA SUPERVIGILANCIA Y LA FISCALIZACION establecida por Ley.


FISCALIZACION PRODAR : Puedo señalar de algunas irregularidades y acomodos políticos dentro de la Federación para beneficiar a algunos deportistas con el beneficio PRODAR. Entre éstos cabe destacar este beneficio a favor del deportista Víctor Palma, quién permaneció hasta el 2006 acomodado a un resultado por equipo en Kumite. Debo señalar además como técnico en kata que en el mes de Julio de 2005 se presentó a la Federación para la postulación de un Pre-Prodar a Pablo Echeverría Guzmán seleccionado nacional en Kata y vicecampeón sudamericano 2005 categoría (18-20 años), el Presidente Señor Jaime Agliati tan solo dio excusas mediocres y favoreció a otros deportistas. Por lo demás existen otras irregularidades de dichos beneficios a otros deportistas seleccionados resguardados en resultados por equipo, los que deberán ser investigados y fiscalizados por CHILE DEPORTES.


ANTECEDENTES DEPORTIVOS Y TECNICOS: La Federación ha dependido de una
Gerencia Técnica a cargo del Señor Ricardo Fernández de La Reguera, que en principio
se encargaría de las gestiones técnicas administrativas, en tanto qué, sin aprobación
del directorio se hizo cargo de la Dirección Técnica durante todo este tiempo desde
1998. Al tenor de este cargo ha sido siempre el primer técnico en participar en todos
los evento internacionales y los cursos de capacitación logrados por proyecto. La
preocupación no deriva si le corresponde o no, es una determinación del directorio por
dejarlo “ser y hacer”. Lo grave de esta nominación a resultado ser el manejo indebido
del cargo que ostenta :

a) En contiendas internacionales, en reiteradas oportunidades ha dejado el equipo
solo, sin comparecencia técnica, mientras tanto los mismos seleccionados han
tenido que representarlo para dirigir a sus propios compañeros. Aparece de vez en
en cuando al final del campeonato y en un estado bastante indecoroso para
representar al país como técnico. Los seleccionados adultos: Francisco Villarroel,
Diego Bórquez, Jessy Reyes, Cristian Prado y Miguel Soffia pueden dar testimonio
de este desenlace vergonzoso que ha ocurrido no tan solo una vez.
b) En los cursos de capacitación en el extranjero, su participación tan solo pasa por la
inscripción, para aparecer al final del curso en condiciones poco dignas de un
representante del deporte nacional.
c) Como encargado técnico de Kumite además en oportunidades no aparece en los
entrenamientos programados.
d) Además de señalar al Técnico nacional el Señor Raúl Fernández Rivera en su
participación de los cursos de capacitación y en ocasiones dirigiendo a los
seleccionados nacionales en condiciones poco dignas de un representante del
deporte nacional.
Los técnicos nacionales: el Señor Carlos Castro y el Señor Ronald Cortés; quienes han
participado de éstos cursos pueden afirmar estas irregularidades y faltas poco éticas
dentro de una organización deportiva.

Estas faltas reiteradas, que revisten gravedad en el ámbito técnico y deportivo.
Y una organización Federada que usa recursos asignados para que un técnico o
delegado haga del deporte un viaje de placer, además de incluirles viáticos. No es
justo que una organización deportiva privilegie vicios de técnicos y delegados,
mientras tanto los verdaderos protagonistas (los deportistas), sufran el rigor de una
mala atención en estadías (alojamiento y comidas).



ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS : La Federación nunca ha dispuesto ni ha dado
a conocer los antecedentes administrativos (memorias y balances) a la asamblea,
durante todos estos años los ha mantenido celosamente oculto, y en secreto los
ingresos asignados por CHILE DEPORTE y de la forma que han sido utilizados, primera
vez que se logra conseguir por oficio al Ministerio de Justicia estos antecedentes
correspondiente al período 2004 y 2005. Además de no dar cumplimiento a la
generación de recursos propios. En vista de estas anomalías todo el Directorio es
responsable de estas irregularidades administrativas, por ocultar información y aceptar
manejos indebidos en los recursos asignados.
ASIGNACION DE RECURSOS: Dentro de todas las irregularidades estatutarias por parte de esta organización, sería muy oportuno indagar la asignación de recursos en los últimos años por parte de CHILE DEPORTES, la Federación Chilena de karate – Do no ha mantenido su vigencia de personalidad jurídica, además de las irregularidades en la presentación de los Balances y Memorias, trámites cuestionados al interior de la Federación por parte de su Directivo. Por lo tanto le corresponderá a CHILE DEPORTES cautelarse de esta anomalías e irregularidades que pudieran estar ocurriendo en acuerdos de caballeros ante algunas organizaciones deportivas.



RENUNCIA DE SELECCIONADOS: Con fecha 5 de Enero de 2007 presentan la renuncia los seleccionados nacionales y medallistas sudamericanos en Kata equipo e individual, además de la renuncia del campeón sudamericano categoría + 75 Kg. (16-17 años), copia que se anexa a la presente con la individualización de cada uno de ellos. Además de adjuntar documentación de un reclamo ocurrido en el sudamericano juvenil 2006, que señala la negligencia de los dirigentes a cargo de una delegación y la inoperancia de los Directivos por subsanar cierta instancia. Además están de acuerdo de la denuncia contra la Federación por las constantes faltas e irregularidades a los estatutos y, las continuas faltas en el plano deportivo a nivel técnico. Este grupo de seleccionados además harán los descargos públicos en el momento oportuno, con el propósito de dar término a una organización viciada con malos manejos deportivos y administrativos en desmedro de los propios seleccionados nacionales.



EN CONCLUSION : La Federación Chilena de Karate, y las 4 Asociaciones que la
componen desde su fundación son responsables de :

1. Infringir reiteradamente los estatutos de la organización deportiva y los dispuestos por Ley ante los organismos Fiscalizadores correspondientes.
2. Irregularidades deportivas (técnicas).
a) Manejo de resultados en la clasificación de los seleccionados.
b) No cumplir con el programa de la organización de competencias nacionales.
b) Una Dirección técnica viciada.
c) Manejo malicioso de información de resultados para conseguir beneficios.
3. Irregularidades y faltas graves administrativas :
a) Ocultar y manejar información.
b) Modificación los Estatutos sin el quórum requerido, presentación viciada
de las asociaciones constituyentes. Solicitud de “cotejo de letras”
c) Conseguir fondos “recursos” sin tener vigencia de la personalidad jurídica.
d) Conseguir fondos “recursos” con irregularidades en los Balances y Memorias.
e) Manejo indebido de recursos asignados.



BENEFICIO DE LOS DEPORTISTAS: Al amparo de estas ocurrencias debemos
cautelar el beneficio de los deportistas, ya que de ninguna manera son responsables de
las irregularidades estatutarias, técnicas y administrativas ocurridas en esta
organización deportiva federada.



APLICACION DE LA LEY

Corresponderá a CHILE DEPORTES aplicar la Ley por las faltas Técnicas y
Administrativas en conformidad a lo dispuesto por Ley Artículo 14.- Párrafo 2º De la
Supervigilancia y la Fiscalización LEY 19712, con la facultad del Instituto Nacional
de Deportes para exigir, en la forma y plazo que determine el reglamento respectivo, la
restitución de los recursos transferidos o aportados, cuando éstos hubieren sido
utilizados por la organización beneficiaria para fines distintos de aquéllos para los
cuales fueron destinados. Y aplicar las sanciones que correspondan en el
incumplimiento de la Ley.


En virtud a lo señalado con anterioridad y los antecedentes técnicos y administrativos
entregados, solicito a UD. la “Intervención” de la Federación Chilena de Karate - Do
para no destinar fondos hasta que finalice la fiscalización del Ministerio de
Justicia, junto con emitir el oficio de resolución al respecto. Además de la propia
investigación o fiscalización que deberá realizar CHILE DEPORTES en el marco
técnico y administrativo de acuerdo a los antecedentes presentados.


Ruego a UD. oficiar este trámite de fiscalización ante el Ministerio de Justicia:
Departamento de Personas Jurídicas, con la finalidad de hacer presente nuestra
denuncia ante el Instituto Nacional de Deportes.

Solicito a UD. una entrevista personal a fin de argumentar mis planteamientos, sin
tener reparos ante la organización denunciada.


Sin otro particular se despide atentamente de Ud.



MARIO CASTRO MORALES
Rut: 7.324.681 - 4
Federación Chilena de Karate-Do
Tél. 2853075 Cél. 09-5087975
Email:areatecnica.federacion@gmail.com

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